Una señal, un síntoma. Alieto Aldo Guadagni.

Share via emailShare on Facebook+1Share on Twitter

Desde el año 2003 hasta la fecha se viene dando un fenómeno sin precedentes históricos en nuestro sistema educativo: la caída, en términos relativos y absolutos, de la matrícula en las escuelas públicas primarias. Cada vez son más los padres que, aun a costa de esfuerzos económicos en el límite de sus posibilidades, inscriben a sus hijos en instituciones privadas porque creen que así les aseguran un futuro mejor.

Hay hechos objetivos que parecen darles la razón: en nuestro régimen educativo estatal no se cumple con la cantidad de horas mínimas recomendadas por la Unesco; los resultados que obtienen los alumnos argentinos en las pruebas internacionales son cada vez menos alentadores; los feriados son muchos y la conflictividad laboral va en aumento.

El síntoma que debería accionar la alarma está en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el conurbano, y aun en localidades habitadas por personas de menos recursos: allí también va disminuyendo progresivamente la inscripción en las escuelas públicas y va en aumento, en similar medida, en las privadas.

En este segundo boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina hacemos foco en esta señal de que en materia educativa las cosas no marchan como deberían.

Como se recordará, nuestra primera entrega daba cuenta del incumplimiento de la ley de financiamiento educativo respecto de la cobertura en escuelas de jornada extendida o completa. En adelante, el CEA seguirá analizando lo que debe ser, a nuestro juicio, el tema prioritario en cualquier agenda de gobierno: la educación de nuestros niños y jóvenes.

Doctor Alieto Aldo Guadagni
Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (Universidad de Belgrano).

Descargar documento completo CEA Nº 2 septiembre 2012

Archivos Adjuntos

Titulo: CEA Nº 2 septiembre 2012
Archivo: CEA-Nº-2-septiembre-2012.pdf
Tamaño: 410 kB
  • 2 comentarios

    • monica dice:

      Estoy de acuerdo, tengo 50 años, termine mis estudios secundarios en un colegio privada pero curse mis estudios primarios en una escuela estatal donde se impartia una educacion que era igual o mejor que en una escuela privada, cuan lejos estamos hoy de todo esto!
      Lo que estamos viendo hoy con respecto a la educacion nos da una muestra clara de que Argentina esta en un rumbo equivocado y que hay que corregirlo cuanto antes, la educacion es la apuesta mas fuerte que debe tener un pais en serio.-

    • cesar adolfo dice:

      debemos hacer hincapié continuamente sobre las mejoras en planes y creación de establecimientos educativos de óptimas condiciones, porque como vamos nos damos cuenta que es mejor someter al pueblo que educarlo, esperemos un cambio pronto en todo el sistema, poner los ojos en nuestra juventud en el fomento del estudio y el deporte refuerza a los intereses de la patria.-